viernes, 27 de octubre de 2023

HABLAMOS CON PABLO SOBRE EMPRENDIMIENTO CULTURAL EN QUIROGA

 



 PABLO NUÑEZ FERNÁNDEZ nos contó la situación de un pueblo de Lugo, QUIROGA, y cómo a raíz de una iniciativa de una serie de amigos / vecinos ven la posibilidad de dar mayor potencialidad turística de este municipio y cómo lo organizan desde hace MÁS DE 5 AÑOS (antes del verano de 2018) una gestión de desarrollo municipal y de su comarca creando la ASOCIACIÓN QUIROGA EN MARCHA.


La asociación “Grupo de acción local Quiroga en marcha” con CIF G2751643 constituyó en 2019 con el objetivo de desarrollar actuaciones que fomenten el impulso social y económico de la comarca de Quiroga (Lugo). Sus fundadores comparten la pasión por esta tierra y las ganas de ayudar desinteresadamente en su desarrollo comunitario, turístico y empresarial.

El proyecto que a continuación vamos a describir debe encuadrarse en el ideario de la asociación: se trata de poner la semilla de lo que está siendo ya la implicación ciudadana en su mejora estética, ambiental y turística, utilizando el arte para ello.

La declaración por la UNESCO como GEOPARQUE MONTAÑAS DEL CAUREL nos abre la posibilidad de impulsar el sector turístico de toda la zona y ahí es donde este proyecto pretende contribuir a crear un atractivo más dentro de este impresionante territorio.

La realidad de la comarca de Quiroga viene marcada principalmente por su declive de demográfico, en los últimos 25 años solo el Ayuntamiento de Quiroga ha perdido 1865 habitantes (fuente: INE) lo que sumado a la falta de oportunidades laborales haya provocado un declive económico considerable.

Desde la asociación no tenemos ninguna duda del potencial de la zona, sobre todo para su desarrollo turístico y es aquí donde cobra especial importancia nuestro convencimiento que a través del desarrollo artístico podemos conseguir un polo muy fuerte de atracción turística.

En la actualidad la villa de Quiroga cuenta con dos museos: el museo “ETNOGRÁFICO” y el “GEOLÓGICO”, que fueron visitados en el año 2019 según estadísticas oficiales por unas siete mil personas. ESTE PROYECTO PRETENDE AUMENTAR EL LLAMADO “MUSEO DE ARTE URBANO AL

AIRE LIBRE”: hemos impulsado la creación de varios murales y la colocación de varios elementos escultóricos hasta este momento, y pretendemos que vayan sumándose más en el futuro. Con este proyecto se está consiguiendo un doble objetivo: por un lado dar al visitante una excusa para recorrer las calles y rincones de la villa de Quiroga y por otro lado no menos importante recuperar y potenciar lugares muchas veces degradados y encasillados en el llamado feísmo urbanístico.

Cuando se recupera una zona degradada se está dando pie a que puedan surgir iniciativas que se aprovechen de las sinergias creadas por esas actuaciones, sobre todo en una zona aun carente de servicios necesarios para poder atender a los posibles visitantes, pero con un margen de crecimiento exponencial en este campo muy importante durante los próximos años.

Hasta la fecha y gracias al apoyo tanto de instituciones públicas y de particulares se han realizado LAS SIGUIENTES INTERVENCIONES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario