Para darme un poco a conocer, te invito que des a la siguiente imagen y actives el sonido...
Una vez que me he presentado, y para reflexionar sobre la Formación en Gestión de Centros, qué mejor que fijarme en aquellos profesionales de la educación que me han influido en mi vocación como EDUCADOR y que día a día me enseñan a colaborar y trabajar en la mejora de mi Centro de Trabajo.
RECUERDOS DE PERSONAS QUE ME HAN SERVIDO DE MODELOS Y EXPERIENCIA EN UN EQUIPO DIRECTIVO:
Cuando estudiaba en un instituto, en 2º de B.U.P., recuerdo un profesor que a la vez de ser nuestro Tutor del grupo era el Director del Centro. Siempre me llamó la atención cómo era capaz de compaginar los diferentes roles de los que tenía que tener con nuestro grupo, que ya de por sí éramos "peleones" pero con su paciencia fue dejando huella como profesor, como tutor orientador y como responsable de que fuéramos buenos alumnos y colaboráramos con todo el centro y sobre todo como ayuda a aquellos compañeros del curso o de otros cursos para que estuvieran a gusto en el centro.
Siempre fue un modelo de "moderador", animador y en los momentos precisos de líder democrático y siempre respetado con AUTORIDAD.
También tengo un gran recuerdo del DIRECTOR DE MI CENTRO, con el que tuve la suerte de participar en su EQUIPO DIRECTIVO y que me enseñó a FORMAR EQUIPO, a pesar que desde un principio tenía la sensación de que éramos todos muy diferentes. Sin embargo, creo que formamos un buen equipo con visiones diferentes, pero un equipo como una "piña" con un buen trabajo realizado y sobre todo sirviéndome como experiencia de amigos en el trabajo y en la vida personal. (Creo que fue fundamental dejar de lado prejuicios y conocer cómo trabajan otros profesionales y tener una mente abierta y de gran tolerancia para VALORAR EL TRABAJO DE OTROS COMPAÑEROS y sobre todo conocer la REALIDAD DE MI CENTRO).
EXPECTATIVAS DE ESTE CURSO:
Principalmente mi interés en este curso es conocer las diferentes herramientas tanto legales, metodológicas como de diferentes recursos necesarios para GESTIONAR un centro o en su defecto un GRUPO de trabajo que pueda completar mi formación como EDUCADOR . Hay aspectos de la gestión de centros en la que la mayoría de los profesionales de la enseñanza desconocemos hasta que estamos en equipos directivos o en cargos de coordinación y que considero que es fundamental que de vez en cuando TODOS ASUMAMOS para tener una VISIÓN MÁS AMPLIA DE LA REALIDAD DE CENTROS.
ASPECTOS DE LA LABOR DIRECTIVA E INQUIETUDES Y DIFICULTADES DE LA MISMA:
Creo que para llevar una labor DIRECTIVA es fundamental estar formado en diferentes ámbitos, pero especialmente en la labor COMUNICATIVA con toda la COMUNIDAD EDUCATIVA y el contexto del CENTRO EDUCATIVO.
Creo que desde esa COMUNICACIÓN el cargo directivo hace una gran labor DIRECTIVA como LÍDER y que como tal por medio de las habilidades sociales y su contacto con las personas hace una labor muy importante de motivación y generador de buenas expectativas de la convivencia educativa en los centros.
Respecto a las inquietudes o miedos de esta LABOR DIRECTIVA, creo que a muchos profesionales nos echa para atrás la BUROCRACIA que implica cualquier cargo directivo. Esto y el que me preocupa que es necesario estar siempre en modo "escucha activa" a todos los cambios sociales, considero que son preocupaciones de las que uno no tiene todas consigo para conseguir TENER TODO BIEN ATADO pero que a su vez MOTIVA PARA SEGUIR APRENDIENDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario