jueves, 28 de septiembre de 2017

ALGUNAS DINÁMICAS REALIZADAS EN CLASE.

 Algunas dinámicas que hemos realizado en clase, realizadas para los alumnos y alumnas de 2º de Infantil  para que tengan de modelo para elaborar su propio fichero personal.

Empezamos con la dinámica de presentación "EL CESTO DE FRUTAS", una dinámica de resolución de conflictos "EL REFUGIO ATÓMICO",  seguimos con dos dinámicas de conocimiento "EL GRÁFICO DE MI VIDA" y "EL ABANICO", continuamos con la dinámica de afirmación "LA ESPIRAL" y terminamos con la dinámica de distensión "ABRAZOS MUSICALES".

Cada vez que preparamos una sesión de dinámicas de grupo siempre está en mente que el grupo mejore y que vayamos poco a poco creciendo. Creo que es importante seguir poco a poco... y seguir aprendiendo.







NOMBRE: Cesta de frutas
Tipo: Presentación
Objetivos:

·        .Aprender los nombres con un ejercio de movimiento.
·        Relajar el ambiente tenso al inicio de una sesión de un grupo nuevo.
Duración:
15’
Fase de desarrollo grupal:


Desarrollo:
Consiste en tener que decir el nombre de uno mismo o de la persona que se tiene a la derecha o a izquierda, ante una pregunta dada.
Sentados en círculo, el animador (sin sitio) comienza la dinámica de forma rápida  y a la orden de:
-        Limón: tendrá que decir el nombre de la persona que esté a su derecha.
-        Naranja: el nombre de la persona sentada a su izquierda.
-        Fresa: el nombre de la persona señalada.
Si alguien se equivoca se cambia con el del centro y continúa con la dinámica.

Si el que dirige dice “cesta de frutas” todo el mundo tendrá que cambiar de sitio, intentando el del centro ocupar alguno, quedando el puesto vacante para el que se quede sin silla.

Participantes

Nº: desde 10

Edad: más de 8 años.

Otras características:

 

Rol del conductor/Animador:
Materiales:

Una silla menos que participantes.



Croquis:
Variantes:
Observaciones:






NOMBRE: El refugio atómico
Tipo: Resolución de conflictos
Objetivos:

·        Fomentar la resolución de conflictos.
·        Empatizar con diferentes personas de la vida cotidiana.
Duración:
30’
Fase de desarrollo grupal:
Desarrollo:
Se les indica a los participantes las siguientes indicaciones:
Imaginad que vuestra ciudad ha sido amenazada con la explosión de un bomba atómica. En vuestro barrio hay un refugio atómico que sólo puede cobijar siete personas, sin embargo, hay 12 que quieren entrar en él. Tienes que tomar una decisión inmediata, debes elegir a las seis personas que entraran contigo en el refugio.

Estas son las principales características de esas 12 personas:
1.              Un violinista de 40 años, drogadicto.
2.             Un abogado de 25 años.
3.             La mujer de ese abogado, de 24 años, que acaba de salir del Hospital Psiquiátrico. Ambos quieren estar juntos en el refugio o fuera de él.
4.             Un sacerdote de 75 años.
5.             Una prostituta de 35 años.
6.             Un ateo de 20 años, autor de varios asesinatos.
7.             Una universitaria que tiene voto de castidad.
8.             Un físico nuclear de 28 años que sólo acepta entrar en el refugio si puede llevar consigo su pistola.
9.             Un Skin-Head de 21 años, con conocimientos de supervivencia y actuación en zonas catastróficas.
10.         Una niña de 12 años, con retraso mental.
11.          Un homosexual de 47 años.
12.         Una mujer de 32 años, con problemas psicológicos y que sufre ataques epilépticos.


Participantes

Nº: más de 12

Edad:más de 13 años

Otras características:

 

Rol del conductor/Animador:
Materiales:
Se puede utilizar un papel para recoger las decisiones del grupo.






Croquis:
Variantes:
Observaciones:






NOMBRE: El gráfico de mi vida
Tipo:
Conocimiento
Objetivos:
·        Reflexionar sobre aquellos momentos relevantes de nuetra vida que nos han ido marcando.
·        Saber comunicar al grupo aquellos momentos, circunstancias y personas importantes de nuestra vida.
·        Saber empatizar con la vida de otras personas del grupo.

Duración:
De 30’ a 60’
Fase de desarrollo grupal:
Desarrollo:

Se le indica a los participantes que en la hojas adjunta, recogida en el croquis, coloquen en la línea del tiempo los cinco acontecimientos más importantes de su vida.

A continuación se indica que se busque a una persona que no se conozca e intercambiad la información de vuestros gráficos, tratando destacar aquellos momentos importantes de la vida de cada uno, tanto agradables como desagradables.

Participantes

Nº:

Edad:

Otras características:

 

Rol del conductor/Animador:
Materiales:




Croquis:
Variantes: Se puede continuar la dinámica destacando sólo los momentos agradables y compartiéndolo con otras personas del grupo.
Observaciones:






NOMBRE: Cuadrados cooperativos
Tipo:
Cooperación
Objetivos:
·         Analizar algunos aspectos de cooperación en la solución de problemas de grupo.
·        Sensibilizar a los participantes acerca de las conductas que obstaculizan o contribuyen, a la solución de problemas de grupo.
Duración:
60’
Fase de desarrollo grupal:
Desarrollo:
INSTRUCCIONES PARA EL GRUPO
Cada uno de ustedes tiene un sobre el cual contiene piezas de cartulina para formar cuadrados. Cuando el Facilitador de la señal de empezar, la tarea de su grupo será la de formar cinco cuadrados de igual tamaño. La tarea no terminará hasta que cada uno de los participantes tenga delante de sí un cuadrado perfecto del mismo tamaño de los que se encuentran frente a los otros miembros del grupo.
Limitaciones específicas que se imponen al grupo durante la realización de este ejercicio:
1.       No está permitido hablar.
2.       No está permitido pedir a ningún miembro del grupo piezas, ni hacer señales, signos, etc. para solicitarlas. (Los miembros podrán voluntariamente darle piezas a los demás)

HOJA DE INSTRUCCIONES DEL JUEZ/OBSERVADOR
Su misión es ser parte Observador y parte Juez. Como Juez, deberá asegurarse de que cada participante observe las siguientes reglas:
1.       No se permite hablar, señalar o utilizar cualquier otro tipo de comunicación no verbal.
2.       Los participantes pueden dar piezas directamente a otros, pero no pueden tomar piezas de las otras personas.
3.       Los participantes no pueden poner sus piezas en el centro para que los demás las tomen.
4.       Se permite que cualquiera de los miembros de todas sus piezas, aún cuando ya haya formado su cuadrado.
Como observador, ponga atención a lo siguiente:
1.       ¿Quién está dispuesto a dar piezas de su rompecabezas?
2.       ¿Hay alguno que cuando termina "su" rompecabezas se desentiende de los demás integrantes del grupo?
3.       ¿Alguno de los participantes lucha con sus piezas, pero no es capaz de dar alguna o todas?
4.       ¿Cuántas personas se encuentran comprometidas activamente en llevar a cabo su tarea?
5.       ¿Cuál es el nivel de ansiedad o frustración?
6.       ¿Hay algún punto en dónde el grupo empieza a cooperar?
¿Alguno trata de violar las reglas hablando o señalando para ayudar a alguno de los miembros a resolver sus problemas?

Participantes

Nº: más de 12

Edad: más de 12 años

Otras características:

Se hacen grupos de 6 personas. (Cuando sobre algún participane se puede indicar que sea observador).

Rol del conductor/Animador:
Materiales:

Sobres con partes del cuadrado roto, según indicaciones en el croquis.



Croquis:

INSTRUCCIONES PARA HACER EL EJERCICIO DE CUADROS ROTOS
Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas.
Para preparar un juego, corte cinco cuadrados de cartulina, cada uno debe medir exactamente 15 x 15 cm. Ponga los cuadrados en una fila y márquelos como se detalla abajo, las letras deben ser marcadas ligeramente con lápiz para que posteriormente puedan ser borradas.
Todas las piezas marcadas con la letra A, deberán ser del mismo tamaño, todas las que correspondan a la letra C serán del mismo tamaño, etc., Es posible que diversas combinaciones formen uno o dos de los cuadrados, pero solamente una combinación formará los cinco cuadrados, cada uno de 15 x 15 cm. Después de trazar las líneas en los cuadrados y haber marcado las secciones con letras, corte cada cuadrado por las líneas señaladas para hacer las partes del rompecabezas.
Luego marque los cinco sobres de la siguiente forma: el sobre No. 1 contendrá: I, H, E; el 2 tendrá A, A, A, y C; el 3 tendrá A y J; el 4 tendrá D, F y el 5 tendrá G, B, F, y C.
Borre las letras marcadas con lápices y en su lugar, escriba el número del sobre que contiene las piezas. Esto facilitará el guardar las piezas nuevamente en los sobres correspondientes.
Cada juego deberá hacerse de cartulina de diferentes colores.

Variantes:
Observaciones:






NOMBRE: El abanico
Tipo:
Conocimiento
Objetivos:
·        Propiciar el manejo creativo de la comunicación verbal escrita.
·        Permitir el intercambio emocional gratificante.
·        Ayudar el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes.

Duración:
20 a 60’
Fase de desarrollo grupal:
Desarrollo:

Se indica a laos participantes que deben coger una hoja en blanco y poner es su hoja el nombre y apellidos, de tal forma que a partir del compañero de la persona van a ir escribiendo aspectos o características positivas de ese compañero/a y una vez que lo han escrito, lo doblan de tal forma que el siguiente sólo verá el nombre de su dueño.

Al finalizar se formará lógicamente un abanico, ya que cada participante dobla la hoja en direción contraria para que no se lea lo que ha escrito, pero que sirva para su dueño se autoafirme más en el conocimiento de su propia persona.

Participantes

Nº:+8

Edad:+14

Otras características:

 

Rol del conductor/Animador:
Materiales:

Papel y boli por cada participante.

(En la variante, se debe usar hoja grande, cuerda y boligrafo por participante)



Croquis:
Variantes:

Se puede poner tanto las cosas positivas como las negativas, pero hay que trabajarlas muy bien con el grupo, ya que las negativas se tienen que recoger cuando el grado de conocimiento y cohesión del grupo sea mayor.


Otra posibilidad de esta dinámica es colgar un folio o pepel continuo grande, a modo de medalla enorme, de tal forma que en un lado aparezca el símbolo + y en la otra cara el símbolo -, siendo aspectos positivos y negativos de la persona que lo lleva colgado a su espalda, sirviendo a la vez de mesa (la espalda) para poder escribir a cada compañero.
Observaciones:






NOMBRE: La espiral
Tipo:

Afirmación
Objetivos:

·        Favorecer el sentimiento de grupo, la acogida y el contacto de los participantes.

·        Coordinar movimientos en grupo.
Duración:
5 minutos
Fase de desarrollo grupal:
Desarrollo:

El grupo forma una larga cadena, tomados por las manos.
La persona que está en un extremo  comienza a girar en sentido contrario, de tal forma que todos llegan a quedar apretados dándose un gran abrazo.

Participantes

:+ de 6

Edad:+ de 6 años

Otras características:

 

Rol del conductor/Animador:
Materiales:

Ninguno



Croquis:
Variantes:

1.      Se pueden adoptar otras formas: cuadrados, círculos, rombos.

2.     Los participantes con los ojos cerrados se enredarán sin soltarse de las manos y posteriormente con los ojos abiertos intentarán volver a la posición inicial.

3.   Como anteriormente, puede tratar de agarrarse con los ojos cerrados y posteriormente deshacer, con los ojos abiertos, los nudos que se han formado.
Observaciones:





NOMBRE: ABRAZOS MUSICALES
Tipo:
AFIRMACIÓN
Objetivos:

·        Favorecer el sentimiento de grupo, desde una acogida positiva a dos/as.
Duración:
10’ a 15’
Fase de desarrollo grupal:
Desarrollo:

Una música suena, a la vez que os participantes danzan por el espacio.
Cuando la música se detiene, cada persona debe abrazar a la persona que se encuentre más cercana.

La música continúa, los participantes vuelven a bailar sólos. La siguiente vez se vuelven a abrazar a otro compañero nuevo, y así sucesivamente hasta que el dinamizador observe que se han abrazado todos o la gran mayoría.

Participantes

Nº:+ de 10

Edad:+ de 4 años

Otras características:

 

Rol del conductor/Animador:
Materiales:

Aparato de música o intrumento musical.



Croquis:
Variantes:
 Se puede hacer que cada vez que se pare la música se abracen primero dos, luego tres, …. Hasta que se llegue a un gran abrazo final.

Observaciones:
Si la dinámica intenta romper el posible ambiente de tensión que puede haber al principio de una sesión o en un primer encuentro. Dejar expresar a cada uno cómo se siente y cómo ha vivido la dinámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario