CONTENIDOS
Módulo
Profesional: 1126. Animación Turística.
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Bloque
de contenidos: 1. Caracterización de
la animación turística.
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Contenidos:
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Aspectos históricos y conceptuales de la animación
turística: terminología específica de la animación turística.
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Marco legislativo de la animación turística.
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Objetivos y funciones de los servicios de animación
turística.
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Ámbitos de aplicación de la animación turística:
–
Entidades públicas y p rivadas de ámbito local,
regional y nacional relacionadas con la animación turística.
–
Ámbitos específicos de desempeño de la animación
turística.
–
Colectivos
demandantes.
–
Tendencias y ámbitos
emergentes en la animación turística.
–
El profesional de la animación turística: cualificación
profesional, competencias (los tres niveles) y deontología profesional.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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1.
Caracteriza la animación turística, contextualizándola en los diferentes ámbitos en los que se puede lleva a cabo.
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a) Se han descrito los servicios de animación turística y su evaluación.
b) Se ha interpretado el marco normativo de la animación turística.
c)
Se han
caracterizado las funciones de los diferentes tipos de servicios de animación turística.
d) Se han clasificado los servicios de animación turística según los ámbitos
donde se puedan llevar a cabo.
e)
Se han analizado
las tendencias del mercado en los servicios de animación turística.
f) Se han definido las actitudes y aptitudes del profesional de la animación turística.
g) Se ha valorado la importancia de los servicios de
animación turística como elementos complementarios y dinamizadores en los
productos/servicios/ destinos turísticos.
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Módulo
Profesional: 1126. Animación Turística.
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Bloque
de contenidos: 2. Organización del área de animación turística
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Contenidos:
–
Área
de animación turística.
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Modelos de organización del área de animación
turística.
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Organización del área. Departamentalización.
Organigramas.
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Relaciones intradepartamentales e interdepartamentales
y relaciones con el exterior.
–
La localización y el diseño de las instalaciones:
accesibilidad.
–
Los recursos materiales del área de animación
turística.
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Importanciadelaorganizacióneficienteeneláreaodepartamentodeanimación
turística: concepto, criterios y efectos.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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2.
Organiza el área de animación turística, analizando su
estructura organizativa y funcional.
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a) Se ha
caracterizado el área o departamento de animación turística.
b)
Se han descrito los modelos de organización propios
de las áreas
de animación turística.
c) Se han definido las estructuras organizativas y funcionales propias
de los servicios de animación
turística.
d) Se han analizado las relaciones entre
las áreas del establecimiento turístico.
e)
Se han diseñado organigramas atendiendo a las características del servicio de animación turística.
f)
Se han descrito las instalaciones, equipos, mobiliario
y utensilios necesarios para cada servicio de animación turística.
g) Se ha
valorado la importancia
de la organización eficiente
en el área o departamento de animación turística.
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Módulo
Profesional: 1126. Animación Turística.
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Bloque
de contenidos: 3. Realización de actividades de control de gestión económica,
financiera y administrativa del área de animación turística
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Contenidos:
–
Gestión económica y financiera en el área de animación
turística: características.
–
Elaboración de presupuestos: previsiones de gastos e
ingresos.
–
Cálculo e imputación de costes derivados de la gestión
del área de animación turística.
–
Gestión administrativa: manejo de documentos
administrativos.
–
Utilizacióndeherramientasinformáticasdegestiónenanimaciónturística.
–
Rigurosidad en el control de la gestión del área de
animación turística.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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3.
Realiza actividades de control de la gestión económica, financiera y administrativa del
área de animación turística, reconociendo los circuitos
documentales.
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a) Se ha definido la gestión económica y financiera del
área de animación turística.
b)
Se han elaborado diferentes tipos de presupuestos para
el área de animación turística.
c)
Se ha establecido la estructura de los ingresos y gastos en el área
de animación turística.
d) Se han aplicado
procesos para el cálculo e imputación de
costes.
e) Se han
establecido métodos de control presupuestario.
f)
Se han utilizado documentos internos y externos en los circuitos administrativos de los servicios de animación turística.
g) Se han
utilizado herramientas informáticas de gestión.
h)
Se ha valorado la rigurosidad en el control de la gestión del área de animación
turística.
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Módulo
Profesional: 1126. Animación Turística.
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Bloque
de contenidos: 4. Realización de
actividades de gestión de recursos humanos del área de animación turística.
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Contenidos:
–
Manual de empresa: contenido y función.
–
Dirección de equipos de trabajo: liderazgo y técnicas
de dirección.
–
Previsión de plantillas: determinación de puestos de
trabajo.
–
Planificación del tiempo de trabajo del personal del
área:
–
Distribución
temporal personal.
–
Distribución temporal profesional y función de la
carga.
–
Selección de personal: métodos, técnicas y criterios.
–
Integración
del personal. Plan de:
–
Acogida del personal de nueva incorporación.
–
Formación adaptada al puesto de trabajo.
–
De
trabajo y tareas.
–
De detección de necesidades del personal.
–
Cumplimiento
de objetivos.
–
Utilización
de aplicaciones informáticas para la gestión del personal.
–
Importancia de las herramientas informáticas en la
gestión del personal.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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4.
Realiza actividades de gestión de los recursos
humanos del área de animación turística, aplicando las directrices del manual
de empresa
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a) Se han definido sistemas de dirección de equipos de trabajo según el
tipo del área de animación
turística.
b) Se han descrito las fases
de la planificación de plantillas y previsión de las
necesidades de personal a lo largo del proceso productivo del área.
c) Se ha planificado el tiempo de trabajo del personal del área.
d)
Se han
establecido los métodos de selección de personal del
área de animación turística.
e) Se han elaborado instrumentos para la integración de los profesionales.
f) Se han utilizado herramientas informáticas de gestión de personal.
g)
Se ha valorado la
importancia de las herramientas informáticas en la gestión del personal.
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Módulo
Profesional: 1126. Animación Turística.
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Bloque
de contenidos: 5. Diseño de programas de animación turística.
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Contenidos:
– Análisis de
programas de animación turística: atendiendo a los criterios de los
destinatarios, actividad y momento de realización.
– Elaboración de
programas de animación turística.
– Demandantes de
los servicios de animación turística: colectivos.
– Programas alternativos
para contingencias.
– Determinación
de medidas de prevención y seguridad.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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5.
Diseña programas de animación turística, teniendo en
cuenta las necesidades de los usuarios y los espacios de intervención.
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a) Se han
diferenciado los programas de animación turística.
b) Se han
determinado los destinatarios del servicio de animación turística.
c) Se han
determinado los espacios y la temporalización de las actividades.
d) Se han
seleccionado los recursos
humanos, materiales y
financieros del programa de animación turística.
e)
Se ha valorado la importancia de la promoción del
programa de animación turística.
f)
Se ha previsto la aparición de contingencias, elaborando
programas o actividades alternativas.
g) Se han
establecido las medidas de prevención y seguridad.
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Módulo
Profesional: 1126. Animación Turística.
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Bloque
de contenidos: 6. Desarrollo de veladas y espectáculos
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Contenidos:
–
Veladas y espectáculos
en el ámbito turístico: características.
–
Análisis de los tipos de actividades nocturnas:
concursos culturales, musicales, lúdicos, shows, galas, noches temáticas,
bailes y espectáculos contratados, entre otros.
–
Tendencias.
–
Estructuración de las actividades nocturnas: fases.
–
Temporalización.
–
Organización de recursos humanos y materiales y lugares de los
acontecimientos.
–
Estrategias metodológicas para el desarrollo de
actividades nocturnas.
–
Respuesta
a contingencias. Programas alternativos.
–
Determinación de medidas de prevención y seguridad.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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5. Realiza veladas y espectáculos, adecuándolos al ámbito turístico y a las
características de las personas participantes.
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a)
Se han caracterizado las actividades de las veladas y
espectáculos en el ámbito turístico.
b) Se han
respetado los objetivos programados de las
actividades.
c)
Se ha acondicionado el espacio y las instalaciones a
los requerimientos de la actividad y de las personas usuarias.
d)
Se han organizado los recursos humanos y materiales
para garantizar el desarrollo de la actividad.
e) Se han
secuenciado los tiempos para el desarrollo de la velada y el espectáculo.
f)
Se ha valorado la importancia de implicar a todos los
participantes en el desarrollo de la velada.
i)
Se ha previsto la aparición de contingencias,
elaborando un programa alternativo para la velada o espectáculo.
j) Se han tenido
en cuenta las medidas de prevención y seguridad.
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Módulo
Profesional: 1126. Animación Turística.
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Bloque
de contenidos: 7. Realización del seguimiento y evaluación de los programas y
actividades de animación turística.
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Contenidos:
–
Análisis del proceso de evaluación: plan de evaluación.
–
Determinación de técnicas, indicadores, criterios e
instrumentos de evaluación, tipos.
–
Elaboración y cumplimentación de registros de
seguimiento: documentos.
–
La calidad. Concepto, características y normas de
aseguramiento. (Actuales:
ISO, EFQM, otros).
–
Gestión de calidad en los proyectos y actividades de
animación turística.
–
Plan de calidad. Manual de calidad. Certificaciones de
calidad (ISO, EFQM y otros) y sus efectos en el mercado.
–
Utilizacióndetecnologíasdelainformaciónylacomunicaciónparalagestiónde
la documentación asociada al proceso.
–
Importanciadelatransmisióndelainformaciónparaeldesarrollodeproyectosy
actividades de animación turística: canales de transmisión, seguimiento y
control y retroalimentación.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
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CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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7.
Realiza el seguimiento y evaluación de los programas y
actividades de animación turística, aplicando sistemas de gestión de la calidad.
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a) Se han descrito las fases del proceso de seguimiento y evaluación.
b) Se han concretado las técnicas, indicadores, criterios e instrumentos.
c)
Se han elaborado
y cumplimentado registros de seguimiento, informes y memorias.
d) Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.
e)
Se han tenido en
cuenta procesos de calidad y mejora en el desarrollo del proyecto y de las
actividades de animación turística.
f) Se ha interpretado un plan de calidad
en el ámbito de la animación turística para la obtención, en su caso,
de certificados de calidad.
g)
Se han utilizado
las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de la
documentación asociada al proceso.
h) Se ha justificado la importancia de la evaluación para optimizar el
funcionamiento de los programas y actividades de animación turística.
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Estructura de contenidos.
UNIDAD DE TRABAJO
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TRIMESTRE
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UNIDAD DE TRABAJO 1. Caracterización de la animación
turística.
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1º
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UNIDAD DE TRABAJO 2. Organización
del área de animación turística.
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UNIDAD
DE TRABAJO 3. Realización de actividades de control de la gestión económica,
financiera y administrativa del área de animación turística
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UNIDAD
DE TRABAJO 4. Realizacióndeactividadesdegestiónderecursoshumanosdeláreadeanimación
turística
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UNIDAD
DE TRABAJO 5. Diseño de programas de animación turística
|
2º
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UNIDAD
DE TRABAJO 6. Desarrollo de veladas y espectáculos
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UNIDAD
DE TRABAJO 7. Realización del seguimiento y evaluación de los programas y
actividades de animación turística.
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