martes, 18 de octubre de 2016

Contenidos del Módulo de Animación Turística

CONTENIDOS



Módulo Profesional: 1126. Animación Turística.
Bloque de contenidos:  1. Caracterización de la animación turística.
Contenidos:
            Aspectos históricos y conceptuales de la animación turística: terminología específica de la animación turística.
            Marco legislativo de la animación turística.
            Objetivos y funciones de los servicios de animación turística.
            Ámbitos de aplicación de la animación turística:
                                                                                                                                   Entidades públicas y p rivadas de ámbito local, regional y nacional relacionadas con la animación turística.
                                                                                                                                   Ámbitos específicos de desempeño de la animación turística.
                                                                                                                                   Colectivos demandantes.
            Tendencias y ámbitos emergentes en la animación turística.
            El profesional de la animación turística: cualificación profesional, competencias (los tres niveles) y deontología profesional.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.            Caracteriza la animación turística, contextualizándola en los diferentes ámbitos en los que se puede lleva a cabo.

a)    Se han descrito los servicios de animación turística y su evaluación.
b)   Se ha interpretado el marco normativo de la animación turística.
c)    Se han caracterizado las funciones de los diferentes tipos de servicios de animación turística.
d)   Se han clasificado los servicios de animación turística según los ámbitos donde se puedan llevar a cabo.
e)    Se han analizado las tendencias del mercado en los servicios de animación turística.
f)    Se han definido las actitudes y aptitudes del profesional de la animación turística.
g)   Se ha valorado la importancia de los servicios de animación turística como elementos complementarios y dinamizadores en los productos/servicios/ destinos turísticos.


Módulo Profesional: 1126. Animación Turística.
Bloque de contenidos: 2. Organización del área de animación turística
Contenidos:
            Área de animación turística.
            Modelos de organización del área de animación turística.
            Organización del área. Departamentalización. Organigramas.
            Relaciones intradepartamentales e interdepartamentales y relaciones con el exterior.
            La localización y el diseño de las instalaciones: accesibilidad.
            Los recursos materiales del área de animación turística.
            Importanciadelaorganizacióneficienteeneláreaodepartamentodeanimación turística: concepto, criterios y efectos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
2.            Organiza el área de animación turística, analizando su estructura organizativa y funcional.

a)   Se ha caracterizado el área o departamento de animación turística.
b)   Se han descrito los modelos de organización propios de las áreas de animación turística.
c)   Se han definido las estructuras organizativas y funcionales propias de los servicios de animación turística.
d)   Se han analizado las relaciones entre las áreas del establecimiento turístico.
e)   Se han diseñado organigramas atendiendo a las características del servicio de animación turística.
f)    Se han descrito las instalaciones, equipos, mobiliario y utensilios necesarios para cada servicio de animación turística.
g)   Se  ha  valorado  la  importancia  de  la  organización  eficiente  en  el  área  o departamento de animación turística.




Módulo Profesional: 1126. Animación Turística.
Bloque de contenidos: 3. Realización de actividades de control de gestión económica, financiera y administrativa del área de animación turística
Contenidos:
                               Gestión económica y financiera en el área de animación turística: características.
                               Elaboración de presupuestos: previsiones de gastos e ingresos.
                               Cálculo e imputación de costes derivados de la gestión del área de animación turística.
                               Gestión administrativa: manejo de documentos administrativos.
                               Utilizacióndeherramientasinformáticasdegestiónenanimaciónturística.
                               Rigurosidad en el control de la gestión del área de animación turística.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
3.            Realiza actividades de control de la gestión económica, financiera y administrativa del
área de animación turística, reconociendo los circuitos documentales.
a)       Se ha definido la gestión económica y financiera del área de animación turística.
b)       Se han elaborado diferentes tipos de presupuestos para el área de animación turística.
c)       Se ha establecido la estructura de los ingresos y gastos en el área de animación turística.
d)       Se han aplicado procesos para el cálculo e imputación de costes.
e)       Se han establecido métodos de control presupuestario.
f)        Se han utilizado documentos internos y externos en los circuitos administrativos de los servicios de animación turística.
g)       Se han utilizado herramientas informáticas de gestión.
h)       Se ha valorado la rigurosidad en el control de la gestión del área de animación turística.




Módulo Profesional: 1126. Animación Turística.
Bloque de contenidos:  4. Realización de actividades de gestión de recursos humanos del área de animación turística.
Contenidos:

            Manual de empresa: contenido y función.
            Dirección de equipos de trabajo: liderazgo y técnicas de dirección.
            Previsión de plantillas: determinación de puestos de trabajo.
            Planificación del tiempo de trabajo del personal del área:

                                                                                                                          Distribución temporal personal.

                                                                                                                          Distribución temporal profesional y función de la carga.

            Selección de personal: métodos, técnicas y criterios.
            Integración del personal. Plan de:

                                                                                                                          Acogida del personal de nueva incorporación.

                                                                                                                          Formación adaptada al puesto de trabajo.

                                                                                                                          De trabajo y tareas.

                                                                                                                          De detección de necesidades del personal.

                                                                                                                          Cumplimiento de objetivos.

            Utilización de aplicaciones informáticas para la gestión del personal.
            Importancia de las herramientas informáticas en la gestión del personal.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
4.     Realiza actividades de gestión de los recursos humanos del área de animación turística, aplicando las directrices del manual de  empresa
a)   Se han definido sistemas de dirección de equipos de trabajo según el tipo   del área de animación turística.
b)   Se han descrito las fases de la planificación de plantillas y previsión de las necesidades de personal a lo largo del proceso productivo del área.
c)   Se ha planificado el tiempo de trabajo del personal del área.
d)   Se han establecido los métodos de selección de personal del área de animación turística.
e)   Se han elaborado instrumentos para la integración de los profesionales.
f)    Se han utilizado herramientas informáticas de gestión de personal.
g)   Se ha valorado la importancia de las herramientas informáticas en la gestión del personal.

Módulo Profesional: 1126. Animación Turística.
Bloque de contenidos: 5. Diseño de programas de animación turística.
Contenidos:
  Análisis de programas de animación turística: atendiendo a los criterios de los destinatarios, actividad y momento de realización.
  Elaboración de programas de animación turística.
  Demandantes de los servicios de animación turística: colectivos.
  Programas alternativos para contingencias.
  Determinación de medidas de prevención y seguridad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.   Diseña programas de animación turística, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y los espacios de intervención.

a)     Se han diferenciado los programas de animación turística.
b)     Se han determinado los destinatarios del servicio de animación turística.
c)     Se han determinado los espacios y la temporalización de las actividades.
d)     Se  han  seleccionado  los  recursos  humanos,  materiales  y  financieros  del programa de animación turística.
e)     Se ha valorado la importancia de la promoción del programa de animación turística.
f)      Se ha previsto la aparición de contingencias, elaborando programas o actividades alternativas.
g)     Se han establecido las medidas de prevención y seguridad.








Módulo Profesional: 1126. Animación Turística.
Bloque de contenidos: 6. Desarrollo de veladas y espectáculos
Contenidos:
            Veladas y espectáculos en el ámbito turístico: características.
             Análisis de los tipos de actividades nocturnas: concursos culturales, musicales, lúdicos, shows, galas, noches temáticas, bailes y espectáculos contratados, entre otros.
             Tendencias.
             Estructuración de las actividades nocturnas: fases.
             Temporalización.
             Organización de   recursos  humanos  y    materiales  y    lugares  de    los acontecimientos.
             Estrategias metodológicas para el desarrollo de actividades nocturnas.
             Respuesta a contingencias. Programas alternativos.
             Determinación de medidas de prevención y seguridad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.  Realiza veladas y espectáculos, adecuándolos al ámbito turístico y a las características de las personas participantes.

a)     Se han caracterizado las actividades de las veladas y espectáculos en el ámbito turístico.
b)    Se han respetado los objetivos programados de las actividades.
c)     Se ha acondicionado el espacio y las instalaciones a los requerimientos de la actividad y de las personas usuarias.
d)    Se han organizado los recursos humanos y materiales para garantizar el desarrollo de la actividad.
e)     Se han secuenciado los tiempos para el desarrollo de la velada y el espectáculo.
f)     Se ha valorado la importancia de implicar a todos los participantes en el desarrollo de la velada.
i)      Se ha previsto la aparición de contingencias, elaborando un programa alternativo para la velada o espectáculo.
j)      Se han tenido en cuenta las medidas de prevención y seguridad.




Módulo Profesional: 1126. Animación Turística.
Bloque de contenidos: 7. Realización del seguimiento y evaluación de los programas y actividades de animación turística.
Contenidos:
             Análisis del proceso de evaluación: plan de evaluación.
             Determinación de técnicas, indicadores, criterios e instrumentos de evaluación, tipos.
             Elaboración y cumplimentación de registros de seguimiento: documentos.
             La calidad. Concepto, características y normas de aseguramiento. (Actuales: ISO, EFQM, otros).
             Gestión de calidad en los proyectos y actividades de animación turística.
             Plan de calidad. Manual de calidad. Certificaciones de calidad (ISO, EFQM y otros) y sus efectos en el mercado.
             Utilizacióndetecnologíasdelainformaciónylacomunicaciónparalagestiónde la documentación asociada al proceso.
             Importanciadelatransmisióndelainformaciónparaeldesarrollodeproyectosy actividades de animación turística: canales de transmisión, seguimiento y control y retroalimentación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
7.            Realiza el seguimiento y evaluación de los programas y actividades de animación turística, aplicando sistemas de gestión de la calidad.


a)   Se han descrito las fases del proceso de seguimiento y evaluación.
b)   Se han concretado las técnicas, indicadores, criterios e instrumentos.
c)   Se han elaborado y cumplimentado registros de seguimiento, informes y memorias.
d)   Se han transmitido los resultados de la evaluación a las personas implicadas.
e)   Se han tenido en cuenta procesos de calidad y mejora en el desarrollo del proyecto y de las actividades de animación turística.
f)    Se ha interpretado un plan de calidad en el ámbito de la animación turística para la obtención, en su caso, de certificados de calidad.
g)   Se han utilizado las tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de la documentación asociada al proceso.
h)   Se ha justificado la importancia de la evaluación para optimizar el funcionamiento de los programas y actividades de animación turística.






Estructura de contenidos.

UNIDAD DE TRABAJO
TRIMESTRE
UNIDAD DE TRABAJO 1. Caracterización de la animación turística.
UNIDAD DE TRABAJO 2. Organización del área de animación turística.
UNIDAD DE TRABAJO 3. Realización de actividades de control de la gestión económica, financiera y administrativa del área de animación turística
UNIDAD DE TRABAJO  4. Realizacióndeactividadesdegestiónderecursoshumanosdeláreadeanimación turística

UNIDAD DE TRABAJO 5. Diseño de programas de animación turística

UNIDAD DE TRABAJO 6. Desarrollo de veladas y espectáculos

UNIDAD DE TRABAJO 7. Realización del seguimiento y evaluación de los programas y actividades de animación turística.



No hay comentarios:

Publicar un comentario